Rusia niega que Estados Unidos afirmara que le dijo a Maduro que no huyera de Venezuela
Los funcionarios rusos y venezolanos han negado una afirmación de Estados Unidos de que Nicolás Maduro planeaba huir de su país durante el fallido intento de golpe de Estado hasta que el Kremlin le dijo que se quedara.
La afirmación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo , fue parte de una "guerra de información", dijo Maria Zakharova, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Pompeo hizo el reclamo a última hora de la tarde del martes, cuando quedó claro que el intento del líder de la oposición, Juan Guaidó, de derrocar al gobierno de Maduro no tendría éxito inmediato.
"Él [Maduro] tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse", dijo Pompeo durante una entrevista televisada. "Se dirigía a La Habana".
Pompeo no proporcionó ninguna evidencia para respaldar la reclamación.
Más tarde el martes, Zakharova le dijo a CNN que la reclamación era "falsa". "Washington hizo todo lo posible por desmoralizar al ejército venezolano y ahora usó las falsificaciones como parte de la guerra de información", dijo, según la estación de televisión.
Jorge Arreaza, el principal diplomático de Venezuela, también negó el reclamo de Pompeo. "Inventar noticias falsas es una manera muy triste de aceptar que el golpe que apoyaste ha fallado ... una vez más", escribió en Twitter. “La diplomacia debe ser restaurada en el gobierno de los Estados Unidos.#TrumpHandsOffVenezuela ".
Rusia es uno de los mayores acreedores de Venezuela y los patrocinadores internacionales más poderosos. Le ha prestado a Venezuela el equivalente a miles de millones de libras para ayudar a apuntalar la economía y financiar los acuerdos de armas, y Rosneft, el gigante energético ruso, ha invertido mucho en el sector petrolero del país.
Rusia ha enviado especialistas y equipos militares a Caracas en varios vuelos desde el estallido de la crisis de este año. El martes Rusia negó que intervendría en el conflicto. Los informes dicen que los mercenarios rusos han volado a Venezuela para proteger a Maduro, aunque Rusia no ha confirmado su presencia en el país.
Los medios estatales rusos han caracterizado el intento de derrocamiento del gobierno de Maduro el martes como un golpe de estado respaldado por Estados Unidos. El gobierno ruso ha criticado el apoyo de Washington a Guaidó, y en un comunicado emitido el martes, criticó lo que llamó "interferencia del exterior".
"La oposición radical en Venezuela se ha convertido una vez más en violentos métodos de confrontación", dice el comunicado. "En lugar de una solución pacífica de diferencias políticas, se ha tomado la decisión de fomentar un conflicto, provocando violaciones del orden y enfrentamientos con las fuerzas armadas del país".
Comentarios
Publicar un comentario